martes, 3 de enero de 2017

Los pasos hasta llegar al calendario gregoriano

3 de enero de 2017.

En 1582, el papa Gregorio XIII, por investigaciones de la Universidad de Salamanca, dictó el cambio del calendario.



Ya estamos dando los primeros pasos en este 2017. Con la sensación de que el tiempo pasa volando y de que estamos estrenando un año que tiene cientos de oportunidades por delante, hoy vamos a revisar cómo fue que llegamos al calendario que organiza nuestros días.

Por un lado, diremos que el origen del término “calendario” está en el latín. Kalendae era el primer día del mes, y de allí deriva Calendarium , el registro de cuentas que se realizaba los primeros días del mes.

Por otro lado, vamos a repasar su historia. Podemos ver que en la Antigua Roma el año tenía 10 meses y comenzaba en marzo ( Martius ), consagrado a Marte (dios de la guerra). Continuaban abril ( Aprilis ), en honor a Apru (diosa etrusca del amor, cuyo nombre deriva de Afrodita); mayo ( Maius ), por Maia (diosa de la primavera); junio ( Iunius ), por Juno (diosa de la maternidad); julio ( Quintilis ), el quinto mes; agosto ( Sextilis ), el sexto; septiembre ( September ), el séptimo; octubre ( October ), el octavo; noviembre ( November ), el noveno; diciembre ( December ), el décimo.

Así como estaba planteado el ciclo, el año constaba de 304 días. El problema que se presentaba era que, llegado un momento, este calendario civil se apartaba del año trópico; es decir, del tiempo en el que el Sol completa su revolución.

Por este motivo, en el año 45 a. de C., Julio César le solicitó a Sosígenes que revisara este calendario.

Este astrónomo fijó la duración del año en 365 días y seis horas, y se creó el calendario juliano, que contaba con varias modificaciones.

En primer lugar, se añadieron dos meses: enero ( Januarius ), en honor a Jano (dios de los comienzos) y febrero ( Februarius ), por las februa , fiestas de purificación.

En segundo lugar, por iniciativa de Marco Antonio, se agregó un día en Quintilis y se lo llamó Julius (julio), por Julio César.

En tercer lugar, el primer día del año se fijó en el 1° de enero, por ser cuando los funcionarios del emperador asumían su cargo.

Más tarde, cuando Augusto fue emperador, el Senado decidió agregarle un día a Sextilis y cambiarle el nombre por Augustus (agosto) para homenajearlo.

En 1582, el papa Gregorio XIII, por intermedio de investigaciones de la Universidad de Salamanca, dictó el cambio del calendario en la bula Inter Gravissimas , porque se estaba produciendo un desfase entre el calendario civil y el solar por un pequeño error.

Estos estudiosos calcularon que el año tiene 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Así, el calendario gregoriano, que es el que tenemos hoy, establece un régimen de años bisiestos para salvar esta pequeña falla.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/los-pasos-hasta-llegar-al-calendario-gregoriano

No hay comentarios:

Publicar un comentario